SEMIFINALES DE COPA DEL REY (IDA)

“SI UN MINUTO ME BASTO PARA QUERERTE…..
UNA ETERNIDAD NO BASTARA PARA OLVIDARTE….”

sevilla-fc-escudo-original1 escudo-athletic-bilbao1

    1. HISTORICO DE ENFRENTAMIENTOS COPEROS
    1. SEVILLA F.C. – ATHLETIC CLUB

    El Sevilla FC ha eliminado al Athletic Club en la única eliminatoria de semifinales de Copa del Rey en la que se han enfrentado, hace ya 88 años, en el año 1921. Entonces, los partidos se disputaron un día tras otro, el 1 y el 2 de mayo. En el primero de ellos ganó el Sevilla 2-4 y en el segundo se registró un empate a uno.

    Ese triunfo sevillista en la única semifinal entre ambos equipos no se traslada, no obstante, al total de enfrentamientos, ya que el Athletic salió victorioso en cinco de las siete veces que se han medido. Incluida la única final en la que se han encontrado, allá por el año 1955, que decidió un tanto de Uribe mediada la segunda parte.

    La otra ocasión en la que se clasificó el Sevilla para la siguiente ronda fue en octavos de final de la temporada 1947-1948, cuando remontó con un 2-0 en el Sánchez Pizjuán (Arza y Campos) el 2-1 de la ida (Gainza e Iriondo; Campos) con el que viajó el Athletic a la capital hispalense.

    Por lo demás, el Athletic superó al conjunto sevillano en los octavos de final de la campaña 1932-1933 (1-2 en la ida y 5-1 en la vuelta); en los cuartos de la 1972-1973 (0-0 en Sevilla; 5-2 en Bilbao) y la 1976-1977 (5-0 en San Mamés y 3-1 en el Sánchez Pizjuán); y en la cuarta ronda de la campaña 1979-1980 (2-1 en la ida en campo sevillista y 2-0 en la vuelta en terreno de juego bilbaíno).

    1. CACICADA HISTORICA
  • Mención aparte, como detalle histórico, merece el hecho de que en la década de los años 20 el Sevilla FC se había ganado un sitio entre los grandes, ganando al “terrible” Athletic de Bilbao de la época (4-2) en una soberbia exhibición de fútbol, eliminatoria perdida por el Sevilla en los despachos al reclamar los vascos alineación indebida de León, Ocaña, Rey -procedentes del Betis- y Spencer.

    Se trataba del poderoso Ath. Bilbao, en cuyas filas había jugadores de primerísimo orden como el legendario goleador Pichichi.

    En la primera eliminatoria, el Sevilla se enfrentó al Levante valenciano y, por primera vez, superó una eliminatoria del Campeonato de España, mostrando además, una gran superioridad sobre los azulgrana de Valencia. El Sevilla FC se impuso en los dos partidos (2-0 y 3-0). El juego de la “escuela sevillana” causaba sensación. De esta forma, el Sevilla accedía a semifinales donde esperaba el potente Ath. Bilbao, varias veces Campeón de España y con varios internacionales en el equipo. Fuese por comodidad o porque le había cogido pánico a la “línea del miedo”, el equipo bilbaíno se negó a desplazarse a Sevilla para jugar el primer partido, alegando que el viaje era muy largo y costoso. Una postura reprobable y merecedora de castigo que, sin embargo, la Federación Española volvió en contra del Sevilla, obligando a que el primer partido, el que correspondía que se jugase en el campo de La Victoria, se jugara en Madrid.

    Pero aquel Sevilla de Kinké, Spencer, Herminio y compañía no le tenía miedo a nada. Se fueron a Madrid, saltaron al campo con un brazalete negro en el brazo en memoria de Paco Alba que había fallecido pocos días antes, y le dieron un soberano baño de fútbol y goles al equipo vasco. El 4-2 final –goles para el Sevilla de Kinké y León, a pares- fue solo una muestra corta de la superioridad sevillista se vería refrendada con el empate a uno conseguido en el choque de vuelta, disputado en Bilbao. De este modo, el Sevilla FC iba a acceder a su primera final en el Campeonato de España, en la que tenía que enfrentarse al At. Madrid, en lo que podía suponer la consagración, a nivel nacional, de la ya famosa “escuela sevillana”.

    Pero no hubo tal. La pataleta bilbaína por la eliminación fue tremenda y, al no haberle bastado el haber evitado jugar en Sevilla en el partido de ida, denunció al Sevilla por supuesta alineación indebida de cuatro jugadores: Ocaña, Rey y León, que venían del Betis, y Spencer, que había jugado en el Oviedo. La Federación le dio la razón al equipo vasco y dejó fuera de la competición al Sevilla FC. La cacicada se había consumado.

    Pero la historia está llena de estadísticas y de cacicadas que están ahí para romperlas y cambiarlas. En este sentido, ojalá superemos esta eliminatoria y nos veamos en una final con el mismo ambiente con el que vivimos ésta:

    ANIMO, SEVILLISTAS

    Por ti, Sevilla FC que siempre tuviste grandeza y sencillez,
    por ti, niño que naciste y que he podido verte crecer,
    por todos los que jugaron con frío y barro, con garra y fe,
    por ti, tenemos que vencer, vamos a vencer.

    Por ti, sevillista que llorabas, te consolabas con tu dolor,
    por ti, que sufrías todos los domingos con lluvia y sol,
    por tu sincera fidelidad, tu grito de apoyo, tu tesón,
    por ti, tenemos que vencer, vamos a vencer.

    Por esos padres que te enseñaron a vestir su color,
    que te inculcaron el ser sevillista , con respeto y amor,
    por todos los que tuvieron el justo sueño de ser mejor,
    por ti, tenemos que vencer, vamos a vencer.

    Por ti, niño, por tu anhelo, por tu desvelo, tu porvenir,
    juramos por tus ojitos de niño bueno llegar al fin,
    y cuando llegues a grande sabrás entonces tu parte hacer,
    por ti, tenemos que vencer, vamos a vencer.

    3 comentarios to “SEMIFINALES DE COPA DEL REY (IDA)”

    1. jacques Says:

      ¿Habeis visto el último post de Jesús Alvarado. ?

      Echadle una mano que no recuerda a quién le recuerda la V E N E N O.
      J a ja ja ja ja ja
      pues a mi me recuerda al emperador ja ja ja siempre en busca de la popularidad (falsa , como ella) a costa de hablar mal de su equipo .

      El manso y agustina ¡¡¡que gran pareja ¡¡¡

    2. ivica Says:

      esta noche a reventar la bombonera,yo por mi parte me pienso dejar la garganta animando a mi equipo igual o mas que el dia del valencia. la suerte que tienen estos verderones que ultimamente y no se porque jeje cada vez que hay un ex derbi al sevilla le toca jugar un partido a mediaos de semana.¿por que serà? 8)

    3. Isabel Mauden Says:

      todos a apoyar, venga, que hay que reventar la bombonera. Asi, todos juntos, todos los sevillistas incondicionales, los que siempre hemos estado ahi.

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: