Manipulación y egolatría

De todos es sabido que hay muchas formas de mentir y una de ellas es no decir toda la verdad, callarse o abstenerse de decir la verdad completa y al obrar de esta manera se incurre en una falta igual de grave y además sibilina: la manipulación. Para ilustrar tales artimañas enemigas de la verdad, lean y juzguen ustedes el siguiente párrafo entrecomillado, expresado por una de tantas “mentes sabias” que pululan, no excentas de egolatría, por esa nube etérea y maleducada denominada “foro oficial”:

“Vamos a ver, señores, creo que debemos tener mesura. Pero hay algo que me llama mucho la atención de los incondicionales de Manolo Jiménez. Se jactan de sacar sus números cada momento (que en liga son excelentes, pero en lo demás, para mi desastroso), siempre le alaban lo mismo, pero cuando se pierde, ya estamos como siempre, la culpa de los jugadores.

Joder, ni tanto ni tampoco, tendrá su parte de culpa en las victorias como en las derrotas. Unanimidad: Que totón de juego el que llevamos doa años tragándonos.

Fijaros en un dato. El equipo vecino de esta ciudad, que esta peleando por no descender, lleva mas goles a favor, que el tercero, con el mejor delantero de la historia y el centro delanterp titular de Brasil. Nadie ha dicho ni pio de esto. Lastima que algunos que tenían el dato en la bombonera del lunes se lo callaran (total, hay que mantener el puesto). Un saludo a todos.”.

Y es que hay, como digo, mentes sabias, cerebros PESADOS, que se hayan en un plano metafísico, superior, cuasi divino y sucede que hacen este tipo de afirmaciones que habéis podido leer. Pero lo peor es que se quedan tan tranquilos e incluso creyéndose en posesión de la verdad más absoluta.

En el difícil camino que transitamos en el afán de crecer como personas, es necesario desprenderse de ciertos bagajes que entorpecen nuestra marcha.

Me refiero especialmente a dos íntimas creencias que se empeñan obsesivamente en acompañarnos, aunque lo negaríamos disgustados si alguien nos acusara de ello. Son ellas la egolatría y la búsqueda de relaciones ejemplares que linden con lo ideal.

La egolatría: es la visión distorsionada de la realidad que nos lleva a creer que los demás están obligados a queremos, y a demostramos generosamente su cariño; es pensar que el mundo no podría arreglárselas sin nosotros; que todo cuanto suceda a nuestro alrededor requiere de nuestro protagonismo, que los hechos no son importantes en sí mismo si nosotros no participamos en ellos, con nuestras opiniones, juicios y respuestas emocionales.

Es el uso y el abuso del “yo” y del “a mí”; es la exagerada creencia en nuestras virtudes; es pensar que las desventuras están hechas para los demás, que nosotros no las merecemos, y que si alguna, injustamente nos alcanza, todos deberán centrar su atención, su ayuda y su consuelo en nuestro drama; desde la egolatría somos capaces de robarle el protagonismo a un ser inmensamente querido que ha muerto, para sufrirlo sí, pero desde la mezquina versión de: “lo que a mí me pasó”. La egolatría, es egoísmo y es inseguridad no admitida, es desconocer la existencia, los afanes y las vicisitudes del otro, es no saber escuchar, o es aceptar a ese otro en tanto nos proporcione satisfacciones y halagos permanentes.

Desprenderse de esta manera de ser no es imposible ni tampoco es fácil, para qué negarlo; requiere de un laborioso y constante esfuerzo personal por encontramos, por conocemos y disculparnos, por ejercer la humildad, por vencer la obstinación y salir de nuestro sí mismo (trascender) con la intención de llegar al otro -que no es un muro sino un puente necesario en el proceso de crecer- con nuestra comprensión y nuestro amor. Reconozcamos que somos mucho menos importantes de lo que creemos ser, y que es desde esa relativa, pequeña pero auténtica importancia, el lugar desde donde sí, los demás podrán queremos y valorarnos.

En cuanto a la búsqueda de relaciones ejemplares que linden con lo ideal: podemos decir que la resolución de este obstáculo está íntimamente relacionado con el tema de la egolatría. La creencia en nuestra perfección nos lleva a pensar que somos capaces de establecer relaciones ideales y que nuestros pensamientos y valoraciones son valiosísimos y tontos los que no aprendan de ellos; no solo pensamos que somos capaces, sino también pensamos que somos dignos de ello.

Por lo que, para que alguien pueda merecemos, en nuestra creencia, los acercamientos, los cambios, las concesiones, los halagos y hasta el sometimiento a nuestras demandas deben realizarlas los demás.

Ésta errónea creencia nos impide reconocemos falibles, y nos lleva a sentir que es innecesario disculpamos de nada, sólo podemos ofrecer explicaciones racionales a nuestras permanentes exigencias.

Poder desprendemos de la obstinada búsqueda de la pareja ideal, del amigo ideal, de la familia ideal, es el camino para encontramos finalmente, con la pareja real, el amigo real y la familia real. Ellos están ahí, para aceptar nuestras imperfecciones, asumir las propias y ofrecemos todo su amor.

Anuncios

10 comentarios to “Manipulación y egolatría”

  1. El Siciliano Says:

    hay que ser desconocedor de la realidad y querer hacer daño para decir eso, vamos decir que el peor equipo de nuestra ciudad lleva más goles y que qué pasa con el mejor delantero del mundo y con el centro delantero de Brasil es hacer sangre gratiutamente y manipular. Desde luego que sí, Flautista, desde luego que sí.

  2. RABIOSO Says:

    Se puede ser crítico, pero no manipulador.

    Se puede ser anti-Jiménez pero no hacer sangre con ello y salpicar a todos los sevillistas.

    Se puede criticar al Consejo, pero no insultar. Porque manipular es insultar a los que lo están haciendo bien y se están partiendo la cara por este club y por esta entidad.

    Se puede dar otra opinión, pero respetando las contrarias.

    Se puede decir lo que se piensa pero sin tachar a nadie de “maldito”.

    Y por último y por supuesto también se puede cagar, pero al terminar hay que limpiarse bien el culo y procurar que la peste no te delate y te tachen de guarro.

    UN ABRAZO RABIOSO a todos.

  3. Tom Says:

    Ese cerebro pesado no será el tal trujillo ?

  4. ivica Says:

    tienes faltas ortograficas cuñaooooooo.
    jeje es broma flautista 😉

    interesante reflexión,la egolatría.
    el yo,mi, me,conmigo, es un desorden personal multiplicado en la sociedad.
    solo me voy a remitir para intentar simplificar mi punto de vista sobre este asunto al genial SOCRATES .

    solo sé que no sé nada y esa nada ni siquiera sé que no la sé.

  5. Rosa Clara Says:

    El tal Trujillo, jajajaja. A. Trujillo……. Que fantasmeo recorre el foro oficial, Dios mío. Hay gente que quiere ser protagonista y no sabe cómo.

    Besos a todos, flautistas.

  6. Juanita Says:

    Que hermoso post, flautista, si no fuera por las estúpidas palabras de ese quién sea que ha escrito lo de que el otro equipo de la ciudad nos lleva un gol, fíjate, un gol, hay que ser barriobajero.

    Ese tio no le echéis ni cuenta, efectivamente lo que no se dice es el resto de la película, que el Sevilla es el equipo segundo menos goleado.

    Ea, po toma.

  7. El Fumigador Says:

    Si hombre, eso es lo importante, que el betis lleva un gol más que el Sevilla FC, por eso uno está el tercero y el otro ha estao to el año con el agua al cuello y aún están que le tiemblan las piernas.

    El que ha escrito eso en el forro oficial se ha lucido.

    P.D: Por un sevillismo limpio de bichos.

  8. Alex, el drugo Says:

    Ese tio solamente tiene una obsesión, volver a su mesa a tener protagonismo.

  9. Futbolyno Says:

    ¿Desastroso llegar a la semifinal de Copa?
    Este tipo si no menciona el verde vaca revienta.
    Un gol mas en la jornada 30 y a segunda. jajaja.
    Y cuantos en contra?.
    Y cuanto les ha costado dos delanteros, y donde está su entrenador maravilloso maestro?
    Y quien traga mas desde que está donmanué?. Que se lo llevan tragao to. Y la prensa se sube en lo alto, con donmanué, a partir un piñón.

    De comparaciones insulsas y tonterias de baba, las precisas.

    Pos no estoy contento yo con mi equipo, mi cantera, mi sevilla femenino,
    Y de incondicional de Manolo Jiménez por ahora sip.
    Pero si alguien me ecuentra un entrenador que me garantice con este equipo un trofeo, el que sea, que me lo diga. Lo contrato de inmediato. Y si es la liga. Le pago el doble.
    Pero sin bajar jamás de puestos champions. Que es lo que nos mantiene.
    Si no es así, prefiero 1000 veces a Manolo Jiménez que a cualquier aventurero fashión de revistas del corazón, con mucha lengua pero pa pedí mas y mas hasta que le toquen los palillos desde Madrid o Inglaterra.
    Enga yaaaaaaa. Que ya hemos visto de to.
    Hasta ahora lo mejor Mi Sevilla FC y Manolo Jménez el mejor del mundo. Y quien no le guste que lo diga. Pero que no tire a matá, que ya stá bién de mentiras y falsedades. Mira el Madrid eligiendo entrenadores, pa que?. Mira el Barcelona, al final, de la casa, copia del Sevilla FC.
    Esa es la realidad, lo demás globitos de colores.
    Y de los que tragan lopera, que se callen y a traga.

    ¡¡¡VIVA EL SEVILLA FC SIEMPRE!!!
    Saludos
    Fran

    ___________________________________________________________

    Más claro: El agua.

    Gracias por tu aportación, Fran.

    El Flautista de Hamelín.

  10. jacques Says:

    A. Trujillo no pudo ser porque estaba dando vueltas a la SE-30 y comiendo chorizo , ja ja ja menudo patán.

    Lo que a mí me intriga es que con lo listos que son estos personajes no viven del futbol como el denostado Jimenez y tienen que vender embutidos para ir tirando.

    ______________________________________________________________

    Efectivamente, señor jacques. Pero todos tenemos una ilusión frustrada y la de este señor debe ser la de entrenador.

    El Flautista de Hamelín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: