La filosofía del idiota

IDIOTAS 1
Aunque no lo parezca, hay quienes desearían ser idiotas. Los idiotas piensan menos y viven mejor, viven en el momento y sus emociones son totalmente pasajeras. No existe tal cosa como la trascendentalidad en ellos, todo es más…sencillo. Pero yo no puedo hacerlo, no puedo dejar de pensar; Cuando pienso comprendo la magnitud de los errores, las consecuencias de los actos, el panorama que se oscurece mientras los problemas aumentan en número.
Recientemente me he visto formulando (muchas veces para mis adentros, y otras tantas en voz alta) algo parecido al argumento ya expuesto. Los problemas y, más que nada, la desidia que me provocan, han causado que reflexione bastante sobre mis palabras. ¿Es esa la realidad? ¿Los inteligentes estamos condenados a sufrir más? ¿Todo es más fácil en el mundo de los idiotas? y, más importante aún, ¿Qué me asegura que el idiota no soy yo?.
Permitanme estructurarme y basarme en el argumento original.Siguiendo mis palabras se puede deducir la asociación que mi mente hace: pensar es sinónimo de ser inteligente. Es necesario clarificar: pensar en el sentido de la reflexión, aunque los conocimientos van de la mano con la reflexión, estos no son necesarios para iniciar el acto de reflexionar. En mi opinión, un biólogo puede tener muchos conocimientos en su cabeza pero, quizás (no me gusta jugar con las generalizaciones), nunca ha dedicado un momento a reflexionar sobre su vida. Estoy usando mucho el termino reflexionar pero resistan un poco, el punto al que deseo llegar es el siguiente: en mi opinión (que no vale más que la suya), reflexionar es sinónimo de pensar, y por asociación, de inteligencia. Al menos eso creía.

En mi argumento inicial, con poca suspicacia me atrevo a tildar de idiotas a la mayoría de las personas, ¿Ellos no reflexionan? No lo se, a simple vista eso pareciera pero no es mi deber juzgarlos. Sin embargo, mi proposición se basa en la falta de profundidad que los idiotas tienen. Soy inteligente y por consiguiente pienso más que ellos, ellos se quedan en el momento. Si son felices, lo son en extremo, si son tristes, lo son desesperadamente, pero nada trasciende, no les importa ese intercambio, no buscan la felicidad constante o las resoluciones a largo plazo, todo se queda en el momento. Si, suena arrogante pero esa era la base para mis reflexiones. No lo miren como algo malo, recuerden que me gustaría ser idiota, los envidio.

IDIOTAS 2

Una vez entendiendo la base de mis ideas, dejo la modestia aparte y no solo me veo como una persona inteligente (pensante) sino que también hablo de mi incapacidad para ser idiota. Suena horrible, elitista/creido si quieren llamarlo así, pero hasta cierto punto es la verdad (no mi inteligencia sino la imposibilidad de no pensar). Una vez las personas empiezan a reflexionar, su panorama se va ampliando cada vez más, el entendimiento crece y los problemas evolucionan, se comprenden más las cosas y se entra en un estado de terror, decepción, la inminente importancia de las decisiones y la incesante carga que producen los problemas las hace desear regresar a donde estaban, en la valentía de la ignorancia (notese mi cambio de tono, ya no es idiotez sino ignorancia). Pero es imposible, las ideas jamás se irán; Quizás es la curiosidad innata del ser humano o su ambición por más, conocer más, entender más, mortificarse más.
En este punto finaliza mi propuesta/argumento. La conclusión me posicionaba como un ser inteligente pero condenado a la decepción, la tristeza y la frustración de comprender la magnitud de los problemas. Me condenaba a entender los alcances de mis errores y por ello sufrir el castigo de mi conciencia. Con esa idea le ponía un alto y desagradable precio al ser inteligente (¿Donde está mi modestia?).
Entonces, algo que nunca había considerado entró en la ecuación: ¿Qué me asegura que el idiota no soy yo? La pregunta requería un análisis de la definición de inteligencia. ¿En realidad soy inteligente? Es decir, me encuentro peleando y argumentando que nada tiene sentido, que el pensar solo permite ver la grandeza de los problemas y nos lleva al miedo; Soy un simple loco desesperado, con muchos problemas y que se cree inteligente.
¿La inteligencia radica en reconocer los problemas y plantearlos? Sin duda, el planteamiento de los problemas es una pieza importante y clave, pero eso no nos hace inteligentes ni nos da mucho más. Ser inteligente no es quedarse lamentando por los alcance del problema o las consecuencias de los errores. En ese momento comprendí que ser inteligente es tener la capacidad de solucionar los problemas, no existen imposibles en el mundo de lo díficil, no existen limites para los sueños y por ello no debe existir limite alguno para nuestro inteligencia.
No soy inteligente, ahora lo entiendo. Me he quedado estancado en la primera parte de un largo camino de crecimiento y conocimiento. De nada sirve mirar por encima del hombro a aquellos que no reflexionan, aquellos que viven del momento; De nada sirve agobiarnos y lamentarnos, querer ser idiotas, ignorantes, dejar de pensar. La verdadera inteligencia se encuentra mucho más adelante en el camino y es algo por lo cual hay que trabajar para alcanzarla. Para llegar a la luna debemos arrancar en la tierra. Para llegar a la inteligencia debo empezar por la filosofía del idiota.

 

5 comentarios to “La filosofía del idiota”

  1. El Fumigador Says:

    Mas que idiotas son maleducados, deslenguados y con una lengua mas larga que la M-40

  2. Aguila ratonera Says:

    O sea, que para alcanzar la inteligencia hay que empezar razonando como uno de esos idiotas ?

  3. Jacques Says:

    Ya hay nuevo foro oficial. El genuino del Sevilla FC. Nada de burdas copias hecha por ratas para ratas. Y sin las antiguas ratas moderadoras.
    Leedlo en la web oficial del SFC.

    Un saludo flautista/as.

  4. moncsevi Says:

    Soy una rata muy orgullosa, pero vosotros unos aburridos de cojones XD, que cojones os importará a vosotros lo que comenten otras personas.

    No ahora en serio, que teneis encontra de este foro. ¿Que se critica mucho al entrenador? Pues mira yo no lo hago, pero tampoco le digo a alguien que no lo haga, cada uno es libre de exponer su opinión siempre de forma respetuosa, y creo que usted no lo hace, es más, se oculta ante un pseudonimo “muy original”.

    Dejenos en paz haz el favor.

    Si usted se siente orgullosa de ser rata, no seré yo, desde luego, quien le quite ese orgullo. Si somos aburridos no sé qué hace usted por estos lares.

    Sepa usted que lo único que teníamos en contra de aquel foro, que hoy no pertenece a la web del Sevilla FC, es lo mismo que ha provocado su cierre y posterior estampida: Los insultos, la poca y mala educación y que además se empleaba contra jugadores y técnicos del Sevilla FC.

  5. Daniel Caro Diaz Says:

    COMO SE LLAMA LA PELI EN LA QUE SALE ESE TONTO???

Responder

