José María Busto. Una leyenda viva.

Se ha celebrado hoy un tan sentido como merecido homenaje reconocimiento al mítico guardameta JOSE MARIA BUSTO, que militara en el Sevilla FC  allá por los años cuarenta. De trayectoria intachable y llena de éxitos, el portero vasco de Portugalete recibió de manos del presidente José María del Nido el segundo Dorsal de Leyenda, galardón que lo ubica en el verdadero Olimpo de las glorias de Nervión.

Busto en una estirada para atrapar un balón. Se ha ganado el reconocimiento de "Leyenda".

Nacido en Portugalete el 12 de noviembre de 1924, José María Busto llega a Sevilla en la temporada 42/43. Lo ficha Pepe Brand, procedente del Baracaldo Altos Hornos. Jugó 16 temporadas en Nervión, sumando 339 encuentros en Primera y 30.267 minutos. Recibió 580 goles en contra, cosechando una media de 1,7 tantos encajados por partido, realmente baja para una época en la que se jugaba con cinco delanteros y los resultados eran mucho más abultados.
Con él bajo palos, el Sevilla vivió momentos de esplendor. Ganó una Liga, nuestro gran reto moderno, y una Copa y su actuación resultó decisiva en el partido clave del título liguero en Las Corts, con un partido inconmensurable. Dicen de él que destacaba por la sobriedad de su fútbol y unos inigualables reflejos. El 30 de mayo de 1954 debutó en el equipo B de la selección, en un encuentro en el que el combinado español se impuso por 0-2 al de Francia en Bayona. Como de costumbre, Busto logró mantener su portería a cero y, posteriormente, fue dos veces suplente del primer equipo español, cuya portería defendía a la sazón el excepcional Ramallets”.
“Busto se retiró en la 57/58. Lo hizo disputando la Copa de Europa, jugando tres de los seis encuentros que disputó el Sevilla en aquella participación. Su último partido lo jugó en el Sánchez Pizjuán, ante el Madrid, un 19 de enero de 1958. Se retiró con victoria, por 3-2. En aquel choque se lesionó en un dedo y ya no volvió a los terrenos de juego.
Una vez colgadas las botas, Busto se convierte en seleccionador juvenil de la selección andaluza de fútbol e hizo campeona de España (con jugadores como Rodri o Gallego). Después se vincula a los Escalafones Inferiores del Sevilla y cuando llega Antonio Barrios en 1961 se convierte en su segundo. En la 62/63 el equipo está en una situación crítica, Barrios es cesado y Busto asume el mando, salvando al equipo en las tres últimas jornadas. La siguiente campaña asume el mando del Sevilla Atlético, para después dejar el fútbol y dedicarse al mundo de los negocios.
Busto estuvo acompañado en el acto de hoy por un elenco de porteros históricos del Sevilla FC, como fueron Palop, Varas, Paco Leal, Molina, Rodri, Bonilla, ‘Superpaco’, Guerrero, Monchi, Carmelo y Villalba, que tuvo que desplazarse desde Castellón a Sevilla para tal celebración.
El homenaje concluyó con foto de familia del presidente, Busto y el resto de porteros que acudieron.
El presidente José María del Nido tiró en la ocasión de una cita de Napoleón, con el fin de dejar claro que el Sevilla sabe cumplir con su pasado: “Decía Napoleón que una cabeza sin memoria, es como una cabeza sin guarnición. Y el Sevilla tiene memoria, se acuerda de sus leyendas, se hace más grande recordando a sus figuras. José María Busto es una de ellas”.
Una vez recordado todos los méritos deportivos del mítico guardameta, el presidente miró a los ojos a Busto, con claridad, con ganas de transmitir el sentir de todo el sevillismo: “El Sevilla FC te nombra hoy dorsal de leyenda y se une a esa épica tuya defendiendo nuestra portería”.
Anuncios

4 comentarios to “José María Busto. Una leyenda viva.”

  1. EXODO2124 Says:

    Aparta de la plata las impurezas,
    y el platero producirá una copa;
    aparta del servicio del rey al malvado,
    y su trono se afirmará en la justicia.

    Las palabras en el momento oportuno
    son como manzanas de oro incrustadas en plata.
    Como un anillo y un collar del oro más fino,
    es la sabia reprensión en quien sabe recibirla.

    PROVERBIOS 25, 4-12.

  2. Alexis Correa Says:

    Grande Busto. Cuanto me habló mi padre de él.

  3. KINUT Says:

    Con actos de este tipo demuestra mi Sevilla el enorme crecimiento institucional en los últimos años. http://carlkinut.blogspot.com/2009/11/el-guardian-del-campeon.html

  4. GARDUÑA Says:

    Suscribo las palabras de KINUT. Estos actos, homenajes y reconocimientos demuestran el tacto tan delicado que tiene esta gran entidad para con los suyos y demuestra además que está pendiente de todo, que ya es difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: